Aumentan secuestros a migrantes

Edson Alvarado/ mayo 9, 2017/ Noticias/ 0 comments

Agencia Fronteriza de Noticias (Abril 13, 2017)

TIJUANA BC 13 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- El padre Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, advirtió que los secuestros a migrantes en tránsito han incrementado considerablemente puesto que cada mes se presentan en promedio tres casos, de acuerdo con los testimonios de las víctimas.

Tras la representación del Lavatorio de Pies que llevaron a cabo por Jueves Santo, el padre detalló que los migrantes, principalmente centroamericanos, cuando llegan le comentan de personas que iban en el camino y que no llegaron porque los habían secuestrado.

Incluso, dijo, una persona llegó hace unos días al lugar buscando refugio y protección porque se había escapado de una casa donde lo tenían secuestrado junto con otras 15 personas más, a quienes les estaban pidiendo 9 mil dólares cada uno para dejarlos en libertad.

Por lo tanto, al padre Murphy le parece muy preocupante está situación, porque eso puede generar que las personas que lleguen aquí y que pensaban cruzar con coyote, se sentirán vulnerables a un posible secuestro.

Otra situación muy lamentable, destacó, es el constante acoso y molestias que está haciendo la Policía Municipal a los migrantes en la calle, pues dijo que anteriormente respetaban de alguna manera la casa, pero ahora los policías están incluso deteniendo y buscando “mordidas” afuera de la misma.

El padre Murphy, aprovechando la fecha santa, pidió “por el amor de Dios que ya los dejen en paz”, porque “con tantos homicidios que hay afuera en las calles, los policías no pueden buscar entre los inocentes a los culpables”, algo que le parece muy injusto.

Otras de las peticiones que hizo, fue que de una vez por todas los tres órdenes del gobierno ya hagan algo más de lo que dicen que están haciendo, porque la realidad es que “no estamos preparados” para las posibles deportaciones masivas.

Resaltó que “ya dejen de decirnos cosas bonitas” porque no basta con lo que hacen, además, expresó: “rezo para que esos recursos tan anunciados del gobernador lleguen a las casas y no se pierdan en el camino, porque a veces es más fácil que lleguen aquí los migrantes que los propios recursos”.

Sobre el Lavatorio de Pies, destacó que fue una actividad simbólica por la fecha y porque ellos eso es lo que hacen, lavar los pies de los migrantes peregrinos que buscan una vida mejor, ya que como lo dijo Jesús, así ellos se quedan con una parte del lugar que en algún momento los acogió y brindo algo por sus vidas.

Leer más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*